Guía práctica de "Garantía de calidad en el aprendizaje de adultos - Guía de Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001, ISO 29990)"

Detalles

    • Libro de tapa blanda: 145 páginas
    • Editorial: Proyecto QUADRAT
    • Idiomas: inglés, griego, español, italiano, húngaro

Descripción

La educación de adultos, en los años anteriores, llego a ser reconocida como uno de los pilares del aprendizaje permanente a nivel de la UE. Históricamente, en Europa, la educación de adultos ha sido el sector más olvidado de la educación y la formación con poca financiación y atención política. La educación escolar, la formación profesional y la educación superior han sido tradicionalmente el centro de las políticas de educación, mientras que el aprendizaje de adultos no recibió mucha atención. Sin embargo, los rápidos cambios en la economía y en la sociedad se han planteado la necesidad de desarrollar la capacidad de aprendizaje de los adultos, tanto a nivel del sistema y en el nivel de los proveedores de aprendizaje.

Una de las prioridades de la agenda de la UE para la educación de adultos, que forma parte de la estrategia de Educación y Formación 2020 (ET 2020) es "mejorar la calidad y eficiencia de la educación y de la formación".

La diversidad de la educación de adultos en términos de objetivos de aprendizaje, los proveedores de aprendizaje, los alumnos y los programas de aprendizaje y métodos dificultan el desarrollo y la adopción de un marco de garantía de la calidad en general. Los proveedores de educación de adultos pueden utilizar diferentes marcos de calidad, dependiendo también de los requisitos y prácticas nacionales.

El manual "Garantía de calidad en el aprendizaje de adultos - Guía de Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001, ISO 29990)" presenta el panorama de los proveedores de educación de adultos en Europa, los marcos y normas de garantía de calidad más utilizados y proporciona directrices generales para la ejecución de la norma ISO 9001: 2008 e ISO 29990 para los proveedores de educación de adultos.

El manual se centra en la implementación de un sistema de gestión de la calidad en la educación de adultos, basado en la norma ISO 9001: 2008, ya que esta norma es internacional y ampliamente probada en todo tipo de organizaciones y empresas, incluidas las organizaciones de educación de adultos. Se incluyen requisitos adicionales de la norma ISO 29990: 2010 con el fin de cubrir con eficacia todas las particularidades del sector de la educación de adultos. La educación de adultos está menos regulada por las autoridades nacionales que otras formas de educación y formación, y hay una gran diversidad de organizaciones y programas de aprendizaje de adultos. Por un lado, esto aumenta la presión para asegurar la calidad por lo que es una necesidad y, por otra parte, se plantea la necesidad de un sistema de gestión de calidad bien conocido y ampliamente aceptable, con el fin de mejorar el atractivo de la educación de adultos y hacer realidad el aprendizaje permanente para la mayoría de los ciudadanos.

El manual es el principal recurso de aprendizaje del curso de formación QUADRAT para el personal involucrado en la garantía de calidad en las organizaciones de aprendizaje de adultos. Está disponible en inglés, griego, español, italiano y húngaro.

Además del manual, el proyecto QUADRAT ha producido una variedad de recursos de aprendizaje que incluyen estudios de casos, ejemplos, ejercicios y pruebas de evaluación, un curso de e-learning y una herramienta informática para la gestión electrónica de un sistema de gestión de calidad.

En el interior del libro

Descargas